Órganos de gobierno, competencias y funciones

En cumplimiento con lo dispuesto en:

• Artículo 6.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
  • Artículos 25.1a) y 25.2a) de la Ley 1/2018, de 21 de marzo, de Transparencia de la actividad pública

En este apartado se pueden consultar las competencias y funciones de los Órganos de Gobierno que componen el Ayuntamiento, tal como se establece en su normativa de aplicación, especialmente:

• Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local
  • Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales
  • Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
  • Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local
ALCALDÍA

Es el órgano unipersonal que preside la corporación, ostenta la máxima representación del Ayuntamiento y dirige la administración municipal. De entre sus funciones destaca:

• Convocar y presidir las sesiones del Pleno, de la Junta de Gobierno Local, de cualesquiera otros órganos municipales cuando así se establezca en disposición legal o reglamentaria, así como decidir los empates con voto de calidad
  • Dictar bandos, decretos e instrucciones
  • Nombrar y cesar a los Tenientes de Alcaldía y a los presidentes de los distritos
  • El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el presupuesto aprobado

Alcalde del Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso: D. Pedro Luis A. Gutiérrez González (PP)

PLENO

Es el órgano de máxima representación política de la ciudadanía en el Gobierno Local. Los plenos se celebran en el Ayuntamiento y son el instrumento empleado para la toma de decisiones de índole municipal. Está integrado por los concejales y presidido por el Alcalde. Allí se debaten y aprueban decisiones de interés general del municipio. Los plenos pueden ser ordinarios o extraordinarios.

ÁREAS MUNICIPALES

Los ayuntamientos distribuyen su trabajo administrativo en diferentes áreas temáticas desde las cuales se realizan las funciones de coordinación. Es competencia de la alcaldía determinar el número de áreas de cada ayuntamiento así como establecer los niveles complentarios inferiores.

Puede consultar las Áreas Municipales del Ayuntamiento de la Hermandad Campoo de Suso accediendo aquí.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas señaladas en la normativa. Existe en todos los municipios con población superior a 5.000 habitantes y en los de menos, cuando así lo disponga su reglamento orgánico o así lo acuerde el Pleno de su Ayuntamiento. La Junta de Gobierno Local se integra por el Alcalde y un número de Concejales no superior al tercio del número legal de los mismos. Se establece la celebración de las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno Local semanalmente, el día y hora que establezca el Alcalde.

Composición de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la Hermandad Campoo de Suso

COMISIONES INFORMATIVAS

Las Comisiones Informativas, integradas exclusivamente por miembros de la Corporación, son órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Junta de Gobierno Local cuando ésta actúe con competencias delegadas por el Pleno, salvo cuando hayan de adoptarse acuerdos declarados urgentes.

Las Comisiones pueden ser permanentes o especiales. Son Comisiones informativas permanentes las que se constituyen con carácter general, distribuyendo entre ellas las materias que han de someterse al Pleno. Son Comisiones informativas especiales las que el Pleno acuerde constituir para un asunto concreto, en consideración a sus características especiales de cualquier tipo.

La composición de la Comisión informativa de Ganaderia del Ayuntamiento es:

• D. Pedro Luis A. Gutiérrez González (PP)

Vocales

• D. Roberto Puente Alberdi (PP)
  • D. José A. Gómez Alvaro (PP)
  • D. Jose Carlos Fernández Pera (PP)
  • 1 Pendiente de designación (PSOE)
  • 1 Pendiente de designación (VOX)
  • 1 Pendiente de designación (PRC)
COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS

La Comisión Especial de Cuentas existe en todos los municipios y está constituida por miembros de todos los grupos políticos que integran la corporación municipal. La Comisión Especial de Cuentas debe examinar, estudiar e informar de todas las cuentas que deba aprobar el Pleno de la Corporación.

Necesariamente la Comisión Especial de Cuentas debe reunirse antes del 1 de junio de cada año para examinar las cuentas generales de la corporación y ofrecerlas a información pública antes de someterse a la aprobación del Pleno, a fin de que puedan formularse contra las mismas reclamaciones, reparos u observaciones. Todo ello sin perjuicio de que pueda denunciarse ante el Tribunal de Cuentas la existencia de irregularidades en la gestión económica y en las cuentas aprobadas.

El Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso dispone de Comisión Especial de Cuentas, formada por:

• D. Pedro Luis A. Gutiérrez González (PP)

Vocales

• Dª. Josune Ozaeta Molina (PP)
  • D. José A. Gómez Alvaro (PP)
  • D. Jose Carlos Fernández Pera (PP)
  • 1 Pendiente de designación (PSOE)
  • 1 Pendiente de designación (VOX)
  • 1 Pendiente de designación (PRC)
Última actualización el martes, 13 de febrero de 2024 a 16:40